Tucuman Argentina

Comentarios
  • rocio: me sirvio mucho para el cole,GRACIAS... SON LO MEJORRR me saque un 10 YEAR...
  • Micaela: me sirvio mucho vay vay...
  • Ver Todos los Comentarios
Galeria de Fotos

Ver Todas las Fotos

Tucuman

Cordillera de los Andes » Tucuman

Tucuman es una provincia Argentina cuya ciudad capital se denomina San Miguel de Tucumán. Cuenta con una superficie de 22.524 km² representando el 0,81% del territorio de Argentina.

Limita al Norte con la provincia de Salta, Al sur con las de Santiago del Estero y Catamarca, y al Oeste Tucuman limita con la de Catamarca. Por el Noroeste de la provincia penetran alineamientos que pertenecen al casamiento cristalino de las sierras subandinas (Cumbres Calchaquíes), que se prolongan hacia el Sur en el cordón del Aconquija con el cerro del Bolsón (5550 metros de altura). Al Oeste de las Cumbres Calchaquíes y del cordón del Aconquija, se encuentra la Sierra del Cajón; entre ambos se abre el Valle de santa María, por donde discurre el río homónimo. La parte oriental está formada por una planicie, recorrida por el río Salí.

El clima de Tucuman es de tipo tropical. Son importantes las diferencias térmicas y pluviométricas debidas a la altura: en la capital la temperatura media anual es de 18 º C y tiene una pluviosidad anual de 899 mm, mientras que en Villa Nougues, a 1388 m de altura, es de 13 º C con una pluviosidad de 1437 mm.

Predomina la selva subtropical entre los 400 y 1400 metros de altura; las especies más características de la selva tucumana son el laurel, el cedro, el lapacho, el nogal, y el jacarandá. En alturas superiores predominan el aliso y el Quéñoa. En la parte oriental de la provincia se extiende el bosque chaqueño (quebracho, guayacán y algarrobo).