Cordillera de los Andes » Incas » Clases sociales

Clases sociales de los Incas

Clases sociales del Inca

La base de la sociedad incaica era el ayllu, un tipo de clan constituido por varias familias extendidas, unidas entre si por un cierto grado de parentesco, que vivían todas juntas en un área bastante restringida y compartían la tierra, los animales y sus productos.

La propiedad y el trabajo eran colectivos, y solamente ciertos bienes muy personales, como el ajuar domestico, vestidos y algunos utensilios, tenían carácter privado.

Los ayllus estaban dirigidos por un jefe colectivo, el mallcu, que era aconsejado por un consejo de ancianos, los Amautas. Varios ayllus constituían un distrito, dirigido por un administrador; varios distritos formaban una provincia (guaman); varias provincias constituían una de las cuatro partes (suyo) del imperio (Tahuantinsuyo); el jefe de un suyo (apo) era responsable únicamente ante el inca.

En la organizacion social del Inca en el trabajo y para el pago del impuesto en servicio (mita), los Incas estaba dividido en clases sociales; grupos de diez purics (hombres adultos plenamente capacitados prara el trabajo), grillos que eran dirigidos por un camayoc; diez de estos grupos (100 hombres) eran guiados por un pachaca-curaca; diez grupos de 100 hombre formaban el orden superior, bajo las ordenes de un curaca; el orden máximo de esta jerarquía lo constituía el grupo de 10.000 hombres –una tribu- con su jefe, el honocuraca.

Esta organización social Inca resultaba muy eficaz para la satisfacción de la mita, el sistema de impuestos incaico basado en la prestación de trabajo personal. Esta prestación adoptaba la forma de trabajo en los campos del inca y los sacerdotes, pero, además, cada puric debía trabajar unos cuantos días al año en las minas, en las obras públicas (construcción de rutas, puentes, calzadas, fortalezas, etc), como porteadores, etc.

En la divicion de las clases sociales de los Incas existían oficios especializados (alfarero, tejedores, pastores de llamas), cuya prestación se centraba únicamente en las obras públicas.

En caso de guerra, cualquier hombre estaba obligado a participar en ella. Solo los curacas, la clase noble, se libraban de la mita.

Comentarios
  • rocio: me sirvio mucho para el cole,GRACIAS... SON LO MEJORRR me saque un 10 YEAR...
  • Micaela: me sirvio mucho vay vay...
  • Ver Todos los Comentarios
Galeria de Fotos

Ver Todas las Fotos