Geografia de la Cordillera de los Andes

Geografia de la Cordillera

La Cordillera de los Andes se extiende desde Venezuela a Tierra del Fuego, a través de 7500 kilómetros. Se caracterizan por su elevada altitud, su grandiosidad y anchura en Bolivia, por vigor con que se levanta sobre el Pacífico al Oeste y sobre las llanuras centrales al Este. Se pueden distinguir varios sectores de características diferentes la geografia de los Andes. Al Norte, en Colombia, los andes se abren en abanicos, con las ramas divergentes separadas por grandes fosas; la parte central de este sector está coronado de volcanes, el más alto de los cuales es el de Tolima (5215 metros).

En Ecuador, las ramas orientales y centrales del abanico se unen en una sola, apenas separadas por cuencas profundas, rellenadas parcialmente por los productos de los volcanes que se lleguen sobre las cordilleras: el Chimborazo (6267 m), el Cotopaxi (5897 m) y el Sangay (5325 m).

En Perú, y sobre todo en Bolivia, y hasta el Noroeste Argentino, la geofrafia de los Andes se ensancha. El corazón del macizo coincide con altiplanos de 4000 metros de altura media.

El Altiplano boliviano está ocupado por la depresión donde se encuentran los lagos Titicaca y Poopó. En Chile y Argentina, la cordillera de los andes se reduce en su parte occidental. La geografia de Los Andes está formada por elementos casi paralelos coronados por numerosos volcanes, modelados por una glaciación intensa y separada por fosas longitudinales, el más alto de los cuales es el Aconcagua. El Aconcagua mide 6959 metros de altura sobre el nivel del mar, es sin duda el punto referente de la geografia de la Cordillera.

Comentarios
  • rocio: me sirvio mucho para el cole,GRACIAS... SON LO MEJORRR me saque un 10 YEAR...
  • Micaela: me sirvio mucho vay vay...
  • Ver Todos los Comentarios
Galeria de Fotos

Ver Todas las Fotos