Cordillera de los Andes » Geografia de Argentina

Geografia de Argentina

Geografia de la República Argentina

El relieve de Argentina está fundamentalmente determinado por la fuerte oposición entre las grandes llanuras al Este y la Cordillera de los Andes al Oeste.

Esta tuvo su origen en movimientos orogénicos mezonicos; dislocada por hundimientos, levantamientos y erupciones, los terremotos y el volcanismo activo atestiguan aún su fragilidad. Extendida longitudinalmente en sentido Norte Sur, a lo largo de la frontera con Chile, el Relieve de Argentina en la region de los Andes ofrece una variedad de aspectos. En el extremo Norte, se encuentra la punta de Atacama, vasto altiplano desértico de 4000 metros de altura, atravesando por las sierras que sobrepasan los 5000 metros, y con numerosas depresiones cerradas denominadas salares. Este impresionante desierto, dominado por volcanes como el Llullaillaco de 6723 metros de altura, y compartido con Chile, pierde altura hacia el Sur para dejar paso a unas sierras más antiguas y uniformes, cortadas por valles transversales estrechos, llamados quebradas, que sirven de paso natural entre los dos países. El más importante es la Quebrada de Humahuaca. En los Andes centrales, la punta se fragmenta en cortas cadenas macizas divididas por depresiones áridas. Yací se eleva el pico más alto de América, el Aconcagua con 6959 metros de altura sobre el nivel del mar. Hacia los 36 º de latitud, la cordillera vuelve a perder altura. La glaciación cuaternaria ha contribuido a la formación de valles transversales, ocupados algunos de ellos por grandes lagos como el lago Nahuel Huapí, Buenos Aires, Viedma, Argentino, y dominados por elevados volcanes que preservan la fisonomía montañosa.

Las llanuras del relieve de Argentina cubren la mayor parte de su geografia territorail, con una extremada variación en su composición. Al Norte, entre los Andes y el Río Paraguay, se extiende el Chaco, vasta región endorreica de clima subtropical a menos de 200 metros de altura, donde las selvas alternan con los espacios abiertos y las áreas boscosas. Entre los ríos Paraná y Uruguay, al Noreste, está la Mesopotámica, comprendida por las provincias Misiones, Corrientes y Entre Ríos, formada por lomas bajas separadas por innumerables ríos, lagunas y esteros, como el de Iberá. Su pluviosidad es muy abundante (1200 – 1600 mm en misiones, la más alta del país), aunque el relieve disminuye conforme se baja hacia el Sur. La temperatura y la actividades agropecuarias propias de la zona templada sustituyen gradualmente a los cultivos tropicales de Misiones.

La Pampa no es sólo la region más extensa del país, sino tambien la más poblada y significativa para la economia nacional. Sorprendentemente llana, es preciso recorrer más de 300 kilómetros desde el Atlántico en dirección a las Cordilleras de los Andes (Oeste), para alcanzar una altitud de 150 metros.

Pequeños accidentes ortográficos perturban esta monotonía; sierras de Tandil y sierras de la Ventana al Sur, Sierras de Córdoba al Oeste.

Ocupa toda la región central de la geografia Argentina, entre la costa atlántica y las primeras estribaciones andinas. Puede subdividirse en dos regiones geograficas: una húmeda, que comprende la provincia de Buenos Aires, y parcialmente las de santa Fe y Córdoba, y a continuación otra semiseca que la circunda en toda su periferia. El fértil suelo de la Pampa esta constituido por depósitos sueltos y finos, limos y loes de origen andino cuya formación se remonta a las alternancias de periodos glaciales e interglaciales.

Al Sur del Río Colorado empieza la Patagonia, cuyas mesetas descienden escalonadamente desde los 1500 y 2000 metros de altura, al pie de los Andes, hasta un litoral marino accidentado por acantilados y con amplias sinuosidades (golfos de San Martías y San Jorge, Bahía Grande, península Valdés, cabo Tres Puntas, etc). Estas mesetas patagónicas aparecen cortadas por profundos cañones, por donde discurren los ríos procedentes de la Cordillera de los Andes.

La gran extencion de la Geografia de Argentina en sentido latitudinal (entre los 22º y los 52.5º), la diferencias de altitud de Este a Oeste, la accion de los vientos (cálidos del NMorte y fríos del Oeste y el Sur), y la influencia moderadora del Atlántico, permiten una gran diversidad de climas. Tanto la temperatura como la pluviosidad van disminuyendo gradualmente conforme se avanza desde el Este hacia el Oeste y desde el Norte hacia el Sur, dándose todos los tipos intermedios entre el clima tropical de Misiones y las mesetas de la Patagonia meridional, completamente recubiertas por la nieve en invierno, toda la región central del país tiene un clima templado.

La hidrografía de Argentina es igualmente variable al relieve. Al Rio de la plata van a desembocar a los dos ríos más importantes del país, el Paraná y el Uruguay. Los dos tienen su origen en el macizo brasileño, y su régimen está determinado por las lluvias tropicales que recogen en su curso superior a través de sus importantes afluentes. En la confluencia del Paraná y el Iguazú se encuentran las Cataratas del Iguazú, grandioso semicírculo de 2700 metros con 275 saltos y un desnivel de 70 metros. Otros dos importantes afluentes del Paraná son el Pilcomayo y el Paraguay, que delimitan la frontera entre Paraguay y Argentina.

El caudal de los ríos de la vertiente atlántica disminuye hacia el Sur, y, por debajo del Río Negro, solo uno, el Santa cruz, tiene su caudal continuo, El Negro es el más importante de los ríos patagónicos. Formado por la unión del Neuquén y el Limay, corre por un amplio valle al que riega y fertiliza, convirtiéndolo en una de las principales zonas de cultivo del país (fruticultura, horticultura). Los rios de la vertiente interior son menos importantes, aunque algunos, como los de la llamada cuenta del Desaguadero (San Juan, Mendoza, Diamente, Tunuyá, Atuel), constribuyan decisivamente a la producción frutícola, vinícola e industrial del sector colindante a la Cordillera de los Andes. En cuanto a los de la vertiente del Pacífico, su importancia es insignificante, dado que, aunque nazcan en la Argentina (Futaleufú, Manso, carrenleufú), la parte aprovechable de su curso discurre por territorio Chileno.

Comentarios
  • rocio: me sirvio mucho para el cole,GRACIAS... SON LO MEJORRR me saque un 10 YEAR...
  • Micaela: me sirvio mucho vay vay...
  • Ver Todos los Comentarios
Galeria de Fotos

Ver Todas las Fotos